PERITAJES Y AVALÚOS

PERITAJE

Los peritajes en la actualidad son para el nuevo sistema de justicia penal las evidencias y argumentos necesarios para auxiliar a los juzgados tanto estatales como federales en la determinación e impartición de la justicia pronta y expedita. Los análisis periciales que se llevan a cabo en materia judicial dan cobertura en las diferentes secciones de orden en las que se administra la justicia en nuestro país. En la actualidad el perito topógrafo dictaminador hace uso de las nuevas tecnologías geoespaciales (estaciones totales, receptores geodésicos, sensores remotos, escáneres digitales, vehículos aéreos no tripulados (VANT´s), sistemas de información geográfica (SIG), y software especializado), para el análisis en diversos casos judiciales en los que se requiere sus servicios profesionales, los cuales argumenta y sustenta en audiencias ante los juzgados del ramo estatal y federal.

En los últimos 8 años hemos dado servicio de pruebas y análisis periciales en el ámbito judicial para juzgados estatales y federales tanto en el 9° distrito que corresponde al estado de San Luis Potosí como a diversos estados del país. Nuestra área de cobertura se describe en los siguientes rubros:

Topografía.-

  • Deslindes de límites territoriales tanto municipales como estatales.

  • Determinación, verificación, deslinde y reconstrucción de dotaciones de ejidos.

  • Apoyo a juicios civiles y administrativos reivindicatorios de propiedades, lotes, predios y bienes inmobiliarios.

  • Apoyo a juicios de amparo en conflictos de propiedades de la tierra, lotes y manzanas, predios y terrenos en grandes extensiones y bienes inmobiliarios.

  • Apeos, deslindes y análisis de invasiones.

  • Levantamientos topográficos en apoyo a estudios hidrológicos para determinaciones federales de ríos, lagos, presas, canales, manantiales, humedales.

  • Levantamientos para la reconstrucción de eventos criminales y sus zonas de ocurrencia.

Ciencias Geomáticas.-

  • Cartografía temática para la determinación de linderos federales entre municipios y estados del país.

  • Diseño de planos y mapas digitales que describen la referencia espacial de la ubicación y localización de cualquier objeto o elemento geográfico en el territorio.

  • Uso de tecnologías espaciales para la captura de datos, mapeo y referenciación de recursos, objetos y elementos del territorio como (Estaciones totales, Receptores geodésicos GPS-GNSS-GLONASS, Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT´s), Sistemas de Información Geográfica (SIG), Percepción Remota, Fotogrametría digital, entre otros.).

  • Diseño de mapas digitales para la representación y cuantificación de cualquier estudio sobre las zonas urbanas de los municipios, las zonas rurales, los ejidos, los ranchos, las zonas agrícolas, ganaderas y forestales, el catastro, para las vialidades, la movilidad urbana, el tráfico vial, los riesgos ambientales, la protección civil, la inseguridad, el combate a la delincuencia, los asentamientos humanos, el crecimiento poblacional, el crecimiento habitacional, el crecimiento industrial.

  • Diseño de sistemas y bases de datos espaciales para la concentración, almacenamiento y control de datos que representen y describan cualquier objeto, evento, y elemento geográfico que afecte, beneficie, acrecenté y decremente el desarrollo de una zona urbana o rural en el país.

Manejo de Recursos Naturales.-

  • Análisis de coberturas, afectaciones, invasiones y ampliaciones de zonas naturales protegidas.

  • Demarcación de límites territoriales implicando la percepción remota para conocimiento de volúmenes de vegetación y forestales.

  • Análisis de concentraciones de humedad y evapotranspiración para estudios de agua.

  • Ubicación, localización, cuantificación y espacialización de contaminantes con hidrocarburos, contaminantes atmosféricos y análisis de volúmenes de zonas de afectación por diversos tipos de contaminación.

  • Determinaciones federales de ríos, lagos, presas, canales, manantiales, humedales, zonas forestales, uso de suelo agrícola, agostaderos, áreas naturales protegidas (ANP).

AVALÚOS:

Dada la vasta gama de recursos que se analizan en peritajes, es común que se requiera saber al mismo tiempo el costo, valor y arancel del bien inmueble, sea de tipo habitacional, predial, territorial, de recursos naturales, de infraestructura histórica, de valor comercial, de riesgo ambiental, etc.  Los avalúos son elementos esenciales sirviendo a la conformación de expedientes en las diferentes formas en que se litiga y administra la justicia y que en este caso se fundamenta, conformando a las pruebas periciales en topografía, geolocalización y el avalúo de los fenómenos, objetos y elementos geográficos que se impliquen en una pericial de esta índole.

Estudios y peritajes de geolocalización:

La geolocalización es una nueva estrategia de ubicación y localización de objetos geográficos, elementos y fenómenos sobre el territorio, la cual se efectúa a través del uso de tecnologías geoespaciales (software y diversos equipos de referenciación espacial) que permiten a través de la integración de información vectorial y matricial utilizar sistemas de información geográfica (SIG) para representar diversos fenómenos urbanos en las ciudades, municipalidades, zonas rurales, ejidos y rancherías. Esta disciplina ha permitido colaborar en periciales judiciales para el combate al crimen, estudios de mercado, la planeación urbana y rural, el ordenamiento territorial, la urbanización, el desarrollo inmobiliario y el manejo de recursos naturales.

Geolocalización.-

  • Ubicación de objetos y/o elementos geográficos siguiendo la traza y la reconstrucción de hechos y eventos a partir de la verificación de llamadas telefónicas, localizadores GPS, mensajería web y de redes sociales.

  • La reconstrucción y ubicación de hechos penales en mapas y planos digitales a partir de declaraciones de los actores y los implicados.

  • Análisis de expedientes judiciales para la integración de pruebas periciales de ubicación y localización de eventos penales y criminales en el auxilio directo a los juzgados estatales y federales.

  • Uso de tecnologías geoespaciales para el análisis de localización de mercados, sus expansiones, manejo de superficies, cuantificación de volúmenes de obras, construcciones y la determinación de sus zonas de conflicto.

  • Simulaciones espaciales para seguir la traza a eventos y hechos criminales y judiciales.

¿Más información? Contáctanos

Estamos aquí para asisitirte. Contáctanos por teléfono o mediante nuestros canales sociales.