DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES 

 
Servicios inmobiliarios y de valuación:
Servicios de desarrollo urbano:
 

 El desarrollo urbano es uno de los ejes económicos más representativos en el crecimiento de una ciudad, su infraestructura y su equipamiento necesario. Dado que el desarrollo urbano no es solo competencia de los H. Ayuntamientos y Gubernaturas de las ciudades, éste se ha democratizado para que la iniciativa privada y ciudadana haga uso profesional para colaborar en las estrategias del crecimiento de las zonas urbanas con una serie de servicios, estudios y trámites necesarios. 

La valuación inmobiliaria de cualquier objeto o elemento geográfico en el territorio permite tener un indicador del valor de un recurso natural en pequeñas o grandes extensiones como de un bien inmueble tanto en zonas rurales como urbanas. Así mismo, los bienes inmuebles para su registro, certificación o compra-venta son sujetos de trámites administrativos ante diversas instancias de su competencia.

Estudios topográficos:
Estudios de geodesia satelital (sistemas de posicionamiento):

La topografía es una función profesional fundamental que se lleva a cabo en múltiples desarrollos de obras de infraestructura, el catastro y el desarrollo urbano, como para el ejercicio y preparación de estudios carreteros, ambientales, hidrológicos, de tenencia de la tierra, en las vías de comunicación, en el establecimiento y montaje de plantas industriales como fuertemente en análisis periciales y legales como apoyo a los juzgados tanto estatales como federales.

La geodesia es una ciencia que cumple su función profesional para la determinación de vértices y puntos de control de alta precisión, a través de bases geodésicas que se ligan a redes de sistemas de referencia nacional y mundial. En estos procesos se utilizan receptores geodésicos  bi-frecuencia y multi-frecuencia para determinar con precisión elementos de análisis como: puntos de control para la topografía, la hidrología, la geología, la agricultura de precisión, la geofísica y el control terrestre, el monitoreo de la subsidencia, el control de vehículos aéreos no tripulados (VANT´s), el estudio de dotación de los ejidos, la tenencia de la tierra, el apoyo terrestre para la fotogrametría y otras diversas aplicaciones.

 
Estudios de percepción remota y fotogrametría:
Peritajes topográficos y de valuación en materia judicial:
 

Los peritajes en la actualidad son para el nuevo sistema de justicia penal las evidencias y argumentos necesarios para auxiliar a los juzgados tanto estatales como federales en la determinación e impartición de la justicia pronta y expedita. Los análisis periciales que se llevan a cabo en materia judicial dan cobertura en las diferentes secciones de orden en las que se administra la justicia en nuestro país. En la actualidad el perito topógrafo dictaminador hace uso de las nuevas tecnologías geoespaciales (estaciones totales, receptores geodésicos, sensores remotos, escáneres digitales, vehículos aéreos no tripulados (VANT´s), sistemas de información geográfica (SIG), y software especializado), para el análisis en diversos casos judiciales en los que se requiere sus servicios profesionales, los cuales argumenta y sustenta en audiencias ante los juzgados del ramo estatal y federal.

La percepción remota es un mecanismo científico y tecnológico que se integra con la implementación de satélites de corto y largo alcance a través de una diversidad de sensores remotos, cámaras fotográficas de diversas resoluciones espectrales e hiper-espectrales con movilidades tridimensionales a 360 ͦ, y la generación de imágenes de diversos formatos y tamaño de pixeles, mismas que incluyen la captación de información espectral del suelo en determinados territorios específicos. Los datos espectrales que estas imágenes captaron se pueden tratar en software especializado para la obtención de la vegetación, la humedad, la evapotranspiración, la radiación, la temperatura, la degradación de materiales, el manejo de superficies, la captación de nutrientes y contaminantes, entre otros elementos.

Estudios y peritajes de geolocalización:
Estudios geofísicos:

La geolocalización es una nueva estrategia de ubicación y localización de objetos y elementos sobre el territorio, la cual se efectúa a través del uso de tecnologías geoespaciales (software y diversos equipos de referenciación espacial) que permiten a través de la integración de información vectorial y matricial utilizar sistemas de información geográfica (SIG) para representar diversos fenómenos urbanos en las ciudades, municipalidades, zonas rurales, ejidos y rancherías. Esta disciplina ha permitido colaborar en periciales judiciales para el combate al crimen, estudios de mercado, la planeación urbana y rural, el ordenamiento territorial, la urbanización, el desarrollo inmobiliario y el manejo de recursos naturales.

La geofísica hoy en día es un elemento fundamental para el desarrollo de obras de infraestructura a través de análisis del subsuelo, así como para la atención a problemáticas del desarrollo urbano y el incremento de su equipamiento. Esta ciencia permite con una serie de procesos tecnológicos y métodos de levantamiento, determinar los posibles riesgos potenciales para el desarrollo de obras en el suelo. Sus métodos más comunes de uso son: la prospección eléctrica, la prospección sismológica, la técnica del radar de penetración terrestre, la prospección gravimétrica y la testificación de pozos.

 
Estudios de impacto ambiental:
Estudios de impacto urbano:

Hoy en día, los estudios de impacto ambiental son elementos fundamentales para el desarrollo urbano y rural, los cuales evalúan los espacios u elementos que implican riesgos ambientales en un entorno de desarrollo. El objeto del estudio se encamina a conocer, evaluar y diagnosticar los elementos de riesgos ambientales para conocer el posible grado de afectación y a partir de esto generar, sea un plan de mitigación o remediación para la zona de desarrollo y crecimiento. Los estudios de impacto ambiental son requisitos necesarios en el desarrollo habitacional, la movilidad urbana, el desarrollo de vías de comunicación, los procesos industriales y el establecimiento de nuevas plantas industriales en otros rubros de desarrollo.

El impacto urbano es un fenómeno circunstancial que se manifiesta en diversas tendencias, según se presenten cambios y crecimientos en las ciudades y municipalidades. Por lo general la implementación de un nuevo desarrollo urbano, (sea de tipo habitacional e inmobiliario, comercial, de obras de infraestructura, industrial, cultural), genera afectaciones a las sociedades tanto positivas como negativas, las cuales se tienen que identificar y cuantificar para establecer un balance en las zonas de afectación y permitir a las instancias reguladoras de los gobiernos y municipalidades y la iniciativa privada de establecer los regímenes de control de permisos, registros, certificaciones, validaciones de obras y la regulación y adecuación de los efectos del impacto urbano en las diversas sociedades.

 
Estudios de impacto vial:
Estudios hidrológicos:

El impacto vial es un fenómeno creciente en las zonas urbanas de las ciudades y municipalidades, el cual se manifiesta por diversos efectos como el crecimiento de la población y la necesidad de más zonas habitacionales, el incremento de nuevas flotillas vehiculares a la ya basta masa de vehículos existentes en mismas zonas urbanas, el crecimiento industrial y comercial, así como el incremento de nuevas y diversas flotillas de vehículos de servicio de autotransporte público. Tales elementos generan un incremento al tráfico de las vialidades existentes, mismo que no se puede controlar a la par de su crecimiento, por la falta de planes sustentables de movilidad urbana, lo cual genera un grave problema demográfico que se convierte en un detonante de otras problemáticas afectando directamente la movilidad vial.

Los estudios hidrológicos son una parte fundamental en todo desarrollo de un territorio, los mismos que se requiere efectuar cada vez que hay crecimientos urbanos, desarrollos habitacionales, desarrollo de obras de infraestructura, construcción de nuevas vías terrestres, el desarrollo industrial, y el mantenimiento a las ciudades y municipalidades que así lo requieren en sus drenajes, redes de tuberías y de traslados de agua. El estudio implica reconocer y determinar las características físicas que constituyen la topografía del suelo a fin de determinar la cuenca hidrográfica de abastecimiento, las pendientes y trayectorias de las escorrentías, los drenajes principales de flujo de agua, como los análisis de máximas y mínimas avenidas según los periodos de retorno del recurso en el tiempo y el análisis de la meteoro-climatología implicada para los procesos naturales del ciclo hidrológico del agua.

¿Necesitas más información? Contáctanos

Estamos aquí para asistirte. Llámanos o escríbenos un email o contáctanos mediante nuestros canales sociales.